Periodista, escritor e impresor de Estambul.
Nació en Estambul, de una familia pudiente venida a menos; su bisabuelo y su abuelo fueron importantes banqueros en el imperio otomano, pero la familia empezó a decaer tras la ejecución de su abuelo, Bejor Carmona, por parte del sultán Mahmud II.
Eliyahu (cuya madre le cambió el nombre a Hizkiyá a raíz de una enfermedad) se formó en una escuela de la Alliance Israélite Universelle de Estambul. Viajó por Tracia, Esmirna y Egipto, pero pasó la mayor parte de su vida en Estambul. Probó suerte en varios oficios hasta que puso una imprenta, que no le proporcionó gran fortuna aunque sí fama. Trabajó muchos años en el periódico El Tiempo, dirigido por David Fresco, hasta que pudo fundar el suyo propio en 1908.
Como novelista, entre 1899 y los años 30 del siglo XX escribió más de cuarenta y cinco relatos. Algunos títulos son: La hija del güertelano, El de los malos hechos, Los misterios de un jugador; Las dos hermanas, La hermosa Matilda, La rica Julieta, Los dos güérfanos, El hijo repentido. Sufrió la censura por tratar ciertos temas de sus novelas, razón que le llevó a Egipto para seguir escribiendo. Por ello algunas de sus novelas fueron editadas por otros impresores y publicadas en distintas ciudades: El celoso marido y La desgraciada Florín fueron publicadas en El Cairo por la imprenta de Abraham Galante, mientras que Moshe Azriel publicó en Jerusalén entre 1905-1907 Mi nochada terible, El poeta engañado y La hija de la lavandera.
También publicaron novelas suyas Elías Ardity y Abraham de Castro, de Costantinopla: El acusado sin culpa, El mayoral judío, El bandido, El capitán corajoso, Casado por dolor, El esfueño del chico Jack. Su última novela fue El secreto enterado, editada por Eliya Gayús en Costantinopla en 1930. Se le ha atribuido también la novela Un golpe de puñal, que en realidad es de Eliyá Semuel.
Desde 1899 fue editor de la Güerta de romanzos, exitosa colección de novelas. Antes que él, dirigió la serie David Ben-Selomó, y despúes se harían cargo Elías Ardity y Abraham de Castro. En ella publicó algunos de sus títulos, como El vendedor de leche (1913), y años después El convertido (1921), Los dos hermanicos (1921), La novia ‘aguná, La güerfanica desmamparada (1922), El joven fambreyento (1923).
En 1908, a raíz de la abolición de la censura por el triunfo de la Revolución de los Jóvenes Turcos, fundó el periódico El Juguetón, que dirigió hasta su muerte; este periódico se caracteriza, entre otras cosas, por la calidad y modernidad de sus ilustraciones.
El Juguetón publicó también dos series editoriales: La Librería del Juguetón, y Biblioteca del Juguetón, que se inauguraron con obras narrativas de Carmona: La ochena mujer (1925), El amor misterioso (1925), El amigo fiel (1927), etc.
Compuso además una hagadá burlesca en la que se tratan hechos de la primera guerra mundial: Agada de la guerra general (Costantinopla 1918).
Escribió también su autobiografía Komo nasyo Eliya Karmona, komo se engrandesio, i komo se izo direktor del Djugueton, que publicó su propio periódico El Juguetón (Costantinopla 1926), que ofrece interesante información sobre su actividad literaria y periodística y sobre el mundo cultural de los sefardíes de Estambul.
Publicó una recopilación de poesía litúrgica, Poesías religiosas de las santas fiestas (Costantinopla 1930) para el que había partido de textos de Shemuel Tarica y R.E. Yisrael, y en el que figuran como traductores Leon Gabay y Hayim Yerushalmí. También aparecen poemas sueltos insertos en novelas suyas.
TMAP.PDM